MASIVO REPUDIO A LA PATOTA SINDICAL

Entre los manifestantes había banderas del Partido Obrero, de la CTA, del MST, del grupo Quebracho, del movimiento Teresa Rodríguez, del Polo Obrero, del MTR, de Convergencia de Izquierda, de la FUBA, del PTS y el MAS, de la Asamblea del Pueblo, de la Unión Ferroviaria de la línea Sarmiento, y de numerosos centros de estudiantes
¿Quien era Mariano Ferreyra?
Mariano era dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y militante del Partido Obrero. También, fue candidato a consejero escolar de Avellaneda por el Partido Obrero. EL joven vivía con su madre en la localidad de Sarandí y cursaba el Ciclo Básico Común de la UBA, para la carrera de Historia. Luego de recibir un disparo en la zona del tórax, que terminaría con su vida en el, su amigo y compañero de militancia Damián Reynoso, fue quien lo acompañó mientras agonizaba en la ambulancia rumbo al Hospital Algerich.
“Murió en mis brazos”, dijo Damián en una entrevista radial. “Cuando nos estábamos desconcentrando observamos que la patota baja del puente hacia la calle. El cordón de la policía se abre y empezó el caos”, aseguró el joven. “En un momento lo ví a Mariano tirado y me quedé con él. Ya cuando la ambulancia llegó y subo con él, nos encontramos que ya estaba llena”, indicó el joven en referencia a los otros heridos que estaban siendo atendidos y trasladados al centro médico.
PONERLE UN FRENO A LA VIOLENCIA
Carlos Blanco valoró que las organizaciones populares “tomaran la ofensiva” política como respuesta a la agresión. “Nuestra expectativa es que esto tenga una continuidad. Porque este método de las patotas no es que se inaugura ahora. Pasó con el Hospital Francés, pasó con el Casino de Buenos Aires, pasó con los compañeros de ATILRA, pasó ahora. Es decir que si nosotros no le ponemos un freno, un límite, va a ser el método que ellos van a utilizar: que bajo gobiernos democráticos, lo que están haciendo es tercerizar la represión sobre los luchadores. Nosotros tenemos que enfrentar eso con la acción de masas, con la huelga general, con la gente en la calle. Pensamos que ese es el camino que empezamos a recorrer en estos momentos”, concluyó.
Miles y miles de manifestantes de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos, exigieron justicia para Mariano Ferreyra, el joven de 23 años que fue asesinado, cuando se solidarizaba con la lucha de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.
Carlos Blanco, del Partido Obrero, valoró que “lo importante fue la respuesta inmediata que hubo de todas las organziaciones que rápidamente en todo el país ganamos las calles, hicimos jornadas, actos. Y rápidamente también se largó el paro nacional de la CTA con lo cual hoy estamos viviendo nuevamente esta jornada de un alcance mayor todavía de movilización, donde fundamentalmente vamos a reclamar el juicio y castigo de los responsables, que se terminen las patotas. Hay que echar a la burocracia de los sindicatos y a sus patotas porque es la única forma de defender la organización de los trabajadores”. El referente señaló la complicidad de funcionarios y fuerzas de seguridad en este y otros hechos similares. “Denunciamos también la complicidad que hay con esta política de la burocracia por parte, en este caso, del gobierno nacional K, cuya policía federal abrió una zona liberada para que la patota pudiera actuar”. Al igual que muchos de los manifestantes que intervinieron en el acto, Blanco trazó un paralelismo con la agresión de la patota de la conducción nacional de ATILRA en diciembre de 2008. “Es lo que nos ocurrió acá cuando fue el tema de ATILRA, que nosotros recordamos muy claramente y lo decimos siempre, que en este caso la zona liberada fue de la policía de la provincia, del gobierno de Binner. Esa fue la diferencia, pero de conjunto actuaron de la misma manera estas patotas contra las organizaciones sindicales luchadoras, contra los trabajadores, contra los partidos políticos que se movilizan”.
"MARIANO FERREIRA PRESENTE"
Grupal
Caro
Eze
Diego
Inicio | Rotulo | Carta | Mapa