BICENTENARIO ARGENTINO
Culturas Sobrevivientes al Hombre Blanco
Nadie niega que en estos 200 años han habido violaciones y saqueos (genocidios) en contra los pueblos aborígenes. Pero este período de despojo no comienza en 1810, comienza ya en el siglo XVI, con la conquista, la encomienda, la mita y el yanaconazgo.

Y precisamente en 1810 comienza nuestra historia propiamente dicha. Y lo que reivindicamos los argentinos no es todo lo que pasó después, es decir los Rosas, los Rocas, los Sarmientos, los Yrigoyenes, los Perones, los Menemes, los Kirchners, etc. Si no que reivindicamos fundamentalmente aquella gesta que dio origen a nuestra nacionalidad y cuyos valores hoy en día se hayan tan subestimados.

Y precisamente uno de esos valores era el respeto a los indígenas. Nuestros grandes próceres fueron ferreos defensores de los derechos de los pueblos originarios. Moreno, Castelli, Belgrano, San Martín... todos ellos se horrorizaron ante las injusticias cometidas contra nuestros pueblos aborígenes y pretendían incluirlos en sus proyectos de país. Y tanto la Primera Junta, como la Junta Grande y la Asamblea del Año XIII tenían políticas de acercamiento.

Hoy en dia los indígenas pertenecen a un tipo de sociedad que, por razones que nunca terminan de explicarse, sobreviven actualmente como residuos de sociedades antiguas que no se han integrado completamente a la sociedad mayoritaria. Según las épocas se llamaron "reducciones", "reservas", "colonias" o "misiones", y cuyo objetivo principal era la "radicación" de los indígenas a la tierra como campesinos o peones rurales. Pero estas políticas de “igualar” la diferencia fracasaron de unos años a esta parte.

“Las comunidades, pueblos y naciones indígenas son aquellos que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades previas a la invasión y colonización que se desarrollaron en sus territorios, se consideran a sí mismos distintos de otros sectores de las sociedades que prevalecen actualmente en esos territorios, o en partes de los mismos. En la actualidad constituyen sectores no dominantes de la sociedad y están determinados a preservar, desarrollar y traspasar a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica, como base de su continua existencia como pueblos, de acuerdo con sus propias pautas culturales, instituciones sociales y sistemas legales".
Grupo VN08 - Integrante 3
Alumno: Bincoletto Pablo
DGPC - Cat. Ocampo 2010
FADU - UBA
Grupo vn08 E-mail Alumno 1 - Nicolás R. Calviño Maggio Alumno 2 - Diego Jimenez