La arquitectura argentina se desarrolló lentamente hasta los primeros años del siglo XIX, en el que, con la colaboración de constructores extranjeros, quedaron configuradas las ciudades sin plan orgánico ni edificios de valor artístico. Basicaménte se tomaba como modelo a la arquitectua europea, reproduciendo todo su estilo.
La identidad argentina en materia arquitectónica se comienza a desarrollar desde la década de 1930. Hay una gran influencia del modernismo y de grandes arquitectos como Le Corbusier. Amancio Williams (1913-1989) fue uno de los principales exponentes del modernismo arquitectónico argentino.
Por motivo del Bicentenario Argentino, esta web pretende desarrollar la identidad arquitectónica de nuestro país
Por arquitectura de Argentina se entiende a la existente desde el principio de la colonización, aunque fuese en el siglo XVIII, cuando las ciudades llegaron a su momento de esplendor. Ciudades como Córdoba, Salta, Mendoza, Rosario, Santa Fe y también Buenos Aires, conservaron su patrimonio histórico colonial a pesar del crecimiento.
A principios del siglo XX, todavía se continuaba reproduciendo modelos neoclásicos de procedencia francesa, como el Banco de La Nación Argentina de Buenos Aires, construido por Alejandro Bustillo, y el Museo Hispanoamericano de Martín Noel; pero, desde la década de 1930 la influencia de Le Corbusier1 y el racionalismo europeo se consolidó en un grupo de jóvenes arquitectos en la Universidad Nacional de Tucumán, entre los que se destacó Amancio Williams, posteriormente considerado uno de los mas importantes de la primera mitad del siglo XX.2 Gracias a la influencia que ejerció esa nueva ola de arquitectos y a los avances técnicos fundamentales como el hormigón y el acero, los nuevos edificios se empezaron a alejar de las ornamentaciones barrocas para buscar la simplicidad de sus formas, priorizando la lógica y el funcionalismo constructivo.
Protagonistas:
- Amancio Williams
- Clorindo Testa
- César Pelli
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