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1798 a 1900   Primera prensa litográfica En el Rio de la Plata

Hecho destacado

1898

Caras y Caretas apareció en Buenos Aires el sábado 8 de octubre de 1898. Los canillitas lo voceaban "El Caricareta".

Hecho destacado

20cv

El precio de tapa comenzó siendo de 0,25 ctvs.; a partir del número 13 bajó a 20 y así se mantuvo hasta 1939. La revista se mantenía con la publicidad que representaba la cuarta parte de un total de 24 hojas.

Tapa Nº 9 Contra la ley de jubilaciones para empleados

Tapa Nº 15 Roca deja el Poder

Roca y mitre debaten por la fiebre amarilla.

Primera prensa litográfica en el Rio de la Plata

La litografía es un procedimiento de impresión creada en el año 1796, hoy casi en desuso salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas. Su creador fue Aloys Senefelder en 1771 de origen alemán. Etimológicamente la palabra litografía viene de los términos griegos lithos piedra y graphe dibujo.

Las transformaciones políticas, económicas, tecnológicas y sociales operadas en Buenos Aires a fines del siglo XIX y comienzos del XX conjuntamente con los fenómenos de urbanización y alfabetización condujeron al surgimiento de los primeros semanarios populares de carácter masivo (estos serán desarrollados en el periodo de 1900 a 1930 -hacer link hacia ese espacio-) cuya presencia material en el contexto urbano transformaría el paisaje cultural de la modernidad. "Caras y caretas" seria el precursor de estos semanarios Ilustrados.

En 1890 Surge la tan conocida y prestigiosa "Caras y caretas" en Uruguay, la cual se trasladaría a Buenos Aires en 1898. Fundado por el periodista español Eustaquio Pellicer junto con Bartolomé Mitre y Vedia. Logró en poco tiempo un éxito sin precedentes, alcanzando una tirada inédita para el mercado local.

Su primer director fue el escritor José S. Álvarez –Fray Mocho-, acompañado por Manuel Mayol en la parte artística y por el mismo Pellicer como redactor principal.

Innovación de Caras y Caretas

Como fenómeno cultural innovador fue el primer periódico ilustrado que abarató el precio sosteniéndose con la venta de publicidad.
Utilizó novedosos sistemas de producción y tecnología poniendo al alcance de un público amplio de clases media y popular una abundante cantidad y diversidad de información, ficción e imágenes.