Risk, primer juego de guerra.
T.E.G. Juego Argentino

El nacimiento del T.E.G. data de antes del Siglo XVII.

El Risk fue creado en 1950 por un productor de cine francés llamdo Albert Lamorisse, conocido por su película "El Globo Rojo".

El juego fue del agrado de los ejecutivos de Parker Brothers, pero tenían dos quejas. Primero, el título que era demasiado relativo a la guerra para el mercado norteamericano de esa época. Y segundo, la suerte estaba demasiada involucrada en el juego, y duraba demasiado. Por un poco más de un año el staff de Parker Brothers trabajo para tratar de corregir estos problemas y finalmente en 1959 fue puesto a la venta como hoy lo conocemos. Fue un éxito.

Este juego desde el principio fue un clásico: tu simplemente tenias que conquistar el mundo enteramente y patear fuera del tablera al resto de los competidores. Despues de la primera edicion, muchas siguieron. Surgieron variantes nacionales en varios países. Risk ha evolucionado hasta el estado presente.

Por los años 70 llega a Brasil una versión del Risk, el War . Muchos turistas argentinos al regresar hacen copias caseras y se populariza el juego en los ámbitos universitarios argentinos.

David Jiterman, estudiante de economía y dueño de una casa de juegos de Palermo, en 1976 mejora la versión original y la patenta como T.E.G. creando Yetem (nombre extraído del sonido que produce en Francés la frase:je te aime(te amo) que le dedica a su mujer) y como medio de publicidad desarrolla torneos en la tienda Harrod´s logrando un crecimiento exponencial de jugadores y fanáticos del juego.

En los 80´ lanzarían el T.E.G. II, juego en el que no interviene el azar y que seria un fracaso absoluto reivindicándose con el nuevo T.E.G. La Revancha ideado por los fanáticos del juego de la extinta Fateg (Federación Argentina de TEG) que supera aun el gran juego de teg original conocido por todos.

En la antigua Grecia (periodo pre-clasico), algunas vasijas pintadas indican la presencia, ya entonces, de un embrionario juego de conquista, jugado con dados.

Nada se sabe de las zonas representadas en ese primitivo juego de tablero. Asimismo ningún sabio relato las reglas de ese lejano pasatiempo.

Prehistórico tablero de un juego de guerra es descubierto (Siglo XVIII)
Todos los derechos reservados. New Yetem S.A. I www.yetem.com