ARTE /
 
  MARTIN SANDOVAL / FLORA Y FAUNA
 
 
     
 
   
     
 
   
     
 
   
     
 
     
 
   
     

 

 
 
     
 

1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción


A decir verdad me cuesta pensar en una pieza que me represente. Lo primero que se me viene a la cabeza son partes de diferentes dibujos, detalles. Y esos detalles son muy significativos para mí porque responden a una idea que todo el tiempo estoy tratando de articular, que sería básicamente lograr que los medios que uso para dibujar se transformen en las cosas dibujadas. Que la acuarela se transforme en madera o agua o moho, o que el lápiz sea roca o corteza de un árbol o carbón. A veces pasa y a veces no. Todavía no estoy seguro que sea algo que pueda controlar. Creo más bien que se trata de crear las condiciones necesarias para ver si en una de esas pasa.


2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?


No me corresponde sugerir de qué manera se lee lo que hago. Me interesa que cada persona genere su propia lectura. Sólo trato de crear una serie de condiciones en el dibujo que responden, de alguna manera, a climas, estados de ánimo, situaciones espaciales. Hace un tiempo un amigo me pasó una entrevista a Arnaldo Calveyra donde decía que lo que quería era lograr una especie de calor, de energía, que se da cuando las palabras se juntan unas con otras. Me gustaría, algún día, poder lograr algo así pero con dibujos.


3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?


¿Tradición? ¿Qué tradición? La tradición desapareció. Ahora todo flota a la vez, en una especie de piletón de agua sospechosamente tibia. Así que los referentes contemporáneos son TODO. Que seguramente sea lo mismo que decir NADA: “¡Nada, si puedes!”.
Claro que hay algunos que nadan con mucho estilo (por más que la pileta esté casi toda meada) y lo vienen haciendo desde hace mucho.
Otros se tiran de bomba y se hunden enseguida. Otros juegan en la arena sucia. Otros chapoteamos (o damos brazada de ahogado), etc. Pero hablando en serio, me encantaría poder reconocerme dentro de a una tradición. La de las acuarelas de Xul Solar, Dürer y Palmer, las fotos de Atget y Fenton, los retratos de Holbein, las películas de Tarkosvky, Ozu, Bresson, los grabados de Hokusai y Hiroshige… Pero no sé si se puede. Quizás sí. No estoy seguro, pero creo que es hora de dejar de estar peleados con el pasado, o quejarnos de cuanto nos pesa.

 
     
 
       
 
 
 
 
MI VACA / Logout / new user
 
NEWSLETTER /
 
Completá con tu mail y recibí las novedades de vaca sobre moda, arte, música, video y literatura.
 
mail: