CARTA DE PRESENTACIÓN

Tema
Proyecto de voluntariado para Empresas Recuperadas, Cooperativa de Trabajo

Comitente
Cooperativa Loria

Relevamiento
Dirección: Sánchez de Loria 2251 / BUENOS AIRES / ARGENTINA
Web: http://www.indugraf.com.ar
Temas: EMPRESAS DE ARGENTINA-PYMES
Ramo: Gráfica, Encuadernaciones, Producción
Número de ficha: 0067834
Fecha de última actualización: 20081104

Investigación
http://www.grippo.com.ar/empresas/?e=0067834
http://www.indugraf.com.ar/
http://miguiaargentina.com.ar/empresas/indugraf-s-a.html
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2008/12/10/p4222?printme=1&skin=print
http://www.imagenesenlucha.com.ar/index.php/Actualidad/Marcha-de-Indugraf-para-impedir-inminente-desalojo
http://revistaelabasto.com.ar/documental_Indugraf_en_Cine_Parque_Abierto.htm
http://indugraficos.blogspot.com/

Historia
Indugraf S.A., ubicada en Sánchez de Loria 2251, en el barrio de Parque Patricios es un taller gráfico dedicado casi en su totalidad a la producción de libros y manuales con más de 30 años de existencia perteneciente a la familia Martínez. Durante el último tiempo, los trabajadores venían realizando diferentes medidas de fuerza por el atraso en parte de los pagos, por el deterioro de las condiciones laborales y por el vaciamiento del lugar a partir de la falta de inversión en maquinarias; medidas que encontraban como respuesta excusas.

Actualmente les adeudan cuatro meses de sueldo. Ahora también descubrieron que la empresa hace 14 años que está en moratoria con el Estado y que no se realizaron los aportes que les descontaban por recibo.

El 24 de noviembre cuando fueron a trabajar se encontraron con la fábrica cerrada y un cartelito en la puerta que decía que serían comunicados vía telegrama, los cuales llegaron al otro día informando de su despido. Algunos tenían más de 25 años de antigüedad. El nueve de diciembre volvieron a la fábrica porque para esa fecha supuestamente les iban a dar alguna noticia. Para esa fecha ya habían estado durmiendo una semana en carpas en la puerta del lugar y algunos empezaron a proponer la toma, pero se esperó a esa fecha. Al otro día, Carlos Martínez no se presentó a una reunión en el ministerio de Trabajo y se decidió ocupar la fábrica para lograr una solución y para impedir que continuara el vaciamiento del lugar (por ejemplo, se habían llevado las computadoras).

Pero además de la ocupación fueron al ministerio de Trabajo, quién les dio la razón les reconoció la deuda y la falta de aportes, intimó a la empresa a la reapertura y reincorporació n de todos los despedidos y rechazó su pedido de preventivo de crisis. Sin embargo, no realizó acciones para que estas medidas se lleven a cabo y la situación sigue como antes.
Hoy son alrededor de 40-los administrativos nunca volvieron y otros trabajadores debieron encontrar otro empleo o les convenía jubilarse- quienes se van rotando durante el día para defender la toma. A partir de la orden de desalojo otras organizaciones se quedan durante las noches para acompañarlos. Esto los llevó a, por ejemplo, pasar las fiestas con sus familias en la puerta del taller, recibieron el apoyo de los vecinos. Pero la idea es recuperar la fábrica.

Actualmente ya se ha formado una cooperativa y han hablado con algunas personas, por ejemplo del Hospital Garrahan, que ya se comprometieron a comprarles. Hay dos problemas: por un lado, Martínez no llamó a una convocatoria de acreedores ni pidió la quiebra del lugar y, por el otro, las máquinas sufrieron algún tipo de sabotaje-a todas les hicieron lo mismo- y no funcionan. Para esto piden una ayuda gobierno que les permita empezar a producir.

Necesidades
Crear el sitio web para esta cooperativa.

Objetivos del comitente
Pretenden promocionar la imprenta y dar a conocer su historia desde el comienzo hasta el día de hoy. Y a través de este sitio, poseer un subsidio como el que tienen las empresas con patrón, es decir, lograr que se apruebe la Ley de Expropiación pero sin pagar las deudas generadas por INDUGRAF.

Objetivos del trabajo
Promocionar la imprenta, y así para la Feria del Libro del 2010, la misma adquiera más clientes, para mejorar su situación actual.

Intenciones
Que el público, tanto aquel que trabaja con imprentas y aquel que no, conozca la situación de esta cooperativa.

Idea
Realizar un sitio web para la promoción de la cooperativa resaltando sus valores, fuerzas por seguir adelante y las ganas de seguir trabajando unidos.

Partido gráfico
Concepto
Mediante el uso apropiado de imágenes, colores y tipografías se pretende mostrar un “después”, es decir la empresa de hoy en día, de carácter gráfico sin olvidar a los trabajadores, personas que luchan por sus derechos. Resaltando un carácter social

Marcar mediante la grafica un corte, mostrando el antes y el después de la empresa, es decir, lo que solía ser y lo que pretende ser ahora, mezclando 2 estilos: antiguo y viejo fusionándolo mediante el color y logrando un corte pero a la vez una unión.

Elementos del sistema gráfico
Color
Al ser una imprenta el color es un elemento importante, por lo que se utilizaran la paleta de colores cian, magenta, amarillo y negro (y variaciones de gris), haciendo mención a la imprenta offset de 4 colores.



Imágenes
Las imágenes a utilizar serán de carácter fotográfico, aquellas que den a conocer a Loria Cooperativa Gráfica. Las imágenes serán a color, aquellas que puedan mostrar el ambiente de trabajo y las máquinas empleadas, y en blanco y negro todas aquellas que tienen que ver con la imprenta misma.




Tipografía
La tipografía ha utilizar será "arial, helvetica, sans-serif", sans serif por ser de buena lectura con el objetivo de mostrar "lo moderno, lo mecánico" de la misma.

12 Arial, Helvetica, sans serif

14 Arial, Helvetica, sans serif

16 Arial, Helvetica, sans serif