SOS Parque Recreativo Omar, Panamá
15-05-08, Por Jorge G Conte
 

El ritmo de crecimiento de los usuarios del Parque Omar sigue en aumento, en pleno verano, con los chicos de vacaciones y con un clima ideal, son muchas las personas que van a jugar y caminar en él y que ponen presión sobre las instalaciones; pero las instalaciones son las mismas...

 

Pasaron las navidades y las únicas luces nuevas que iluminaban el Parque Omar han desaparecido. Atrás quedaron la música, las imágenes, las casetas con personal, el parque de diversiones mecánicas y las lucecitas que iluminaban, de manera lúdica, algunas de las áreas más oscuras del parque. Ahora solo quedan las casetas abandonadas, el lago congelado de material plástico, donde figuras de jóvenes patinadores mostraban una imagen para nosotros algo extraña, y la oscuridad. Volvemos a la realidad del Parque Omar.
245-2-1

Basura por doquier, largos caminos oscuros, vampiros en los árboles de zonas publicas, estacionamientos congestionados, una cancha de fútbol que ya no se puede utilizar, amplias zonas verdes buenas solo para ver a los niños jugar fútbol, zonas de árboles mal atendidos, entradas mal definidas, escasez de baños y agua para el público, muchos usuarios regulares descontentos con las instalaciones y la gente murmurando S.O.S.

El ritmo de crecimiento de los usuarios del Parque Omar sigue en aumento, en pleno verano, con los chicos de vacaciones y con un clima ideal, son muchas las personas que van a jugar y caminar en él y que ponen presión sobre las instalaciones; pero las instalaciones son las mismas, no han mejorado, solo han sido maquilladas para hacernos creer que están en mejores condiciones. Pero la realidad es que las instalaciones exhiben S.O.S. por todos lados.

La euforia de la navidad pasó, la Sra. Mingtoy Giro hizo una gran labor decorativa, pero ahora ya esta en otra cosa. Esta trabajando para los carnavales. No ha dejado, al parecer, a nadie encargado del parque, ni un plan que seguir y, en este momento, es cuando mas se necesita tener un encargado o encargada de llevar a cabo un plan. Y todo el parque parece susurrar S.O.S.
245-2-2

La Fundación Omar Torrijos recibió hace un tiempo atrás, 5.6 hectáreas de terreno en Amador con el fin de construir el nuevo Parque Omar. Muchos fuimos sorprendidos por esta noticia, mas cuando observamos que un gran porcentaje de las 56 hectáreas del "original" parque Omar solo sirven para ver crecer la hierba, que la mayoría de los 20 mil usuarios mensuales ya no se recrean como antes en el "original" parque Omar y que los vecinos siguen creciendo en enormes nuevos edificios con muchos niños y niñas en cochecitos que, junto a sus nanas, lloran entre otras cosas, S.O.S.

El parque recreativo Omar necesita un plan estratégico y una fundación que lo administre. Necesita de nueva iluminación que funcione durante las horas de la madrugada y de la noche en los destartalados viejos caminos; necesita reparar y hacer nuevos caminos iluminados para recorrer; necesita nuevos parques y plazas; necesita nuevas entradas con muchos estacionamientos; necesita nuevas instalaciones publicas; necesita caminos ecológicos para mostrarnos su biodiversidad y a la Policía Ecológica para que nos enseñen a cuidar esa biodiversidad.

Necesita estudiantes de biología y voluntarios para su mantenimiento; necesita mejorar sus sistemas de drenaje, alcantarillado y manejo de aguas; necesita remozar antiguas instalaciones y necesita recursos para su puesta en marcha.

En fin, necesita que la familia del presidente Torrijos le de mas que una hábil administradora; necesita una visión a largo plazo del Parque Omar, para que todos y todas dejemos de pedir a los cuatro vientos, S.O.S.


>>>>> BUSCAR NOTICIAS
>>> NOTICIAS RELACIONADAS

+Principios y criterios para el manejo forestal

 

+Represas Hidroeléctricas en MesoAmérica

 

+La Naturaleza Política de la Educación Ambiental

 

+Destruyen Parte del País: Selvas y Bosques

 

+Agua y Seguridad Nacional en México

 

+Arboles Genéticamente Modificados en Chile

 

+El Derecho a Vivir en Aislamiento Voluntario

 

+Las Carreteras del PPP Sepultan la Sepultura

 

+Arboles en la Ciudad. La Maldición del Mango

 

+Arboles Transgénicos - La Ultima Amenaza

 

+Indígenas no obedecen leyes contra la Madre Tierra

 

+Impacto y Consecuencias de las Represas

 

+Celulosa Celco Ahora va por el litoral Lafkenche

 

+IFIs: Financiando la Destrucción Global

 

+El Modelo Forestal impuesto sobre Territorio Mapuche

 
 
 
 
 

Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente | FADU, UBA| Ciudad Universitaria Pabellón 3 - Piso 4 | Oficina 420 1428 - Buenos Aires - Argentina