Home l Campaña GraficalCampaña Multimedia lMapa de Sitio
 
Controles

Las verrugas por HPV pueden detectarse en el examen ginecológico anual. El PAP y la colposcopía de control pueden hacer sospechar un HPV.

Biopcias

Las “manchas” en la colposcopía que son sospechosas deben biopsiarse. Esto significa extraer un poco de tejido con una pinza especialmente diseñada para tal fin. Este procedimiento no requiere anestesia porque es bien tolerado por la paciente y se hace en el consultorio médico de manera ambulatoria.
  En caso de Displasia
Si el PAP informa displasia, hay que recordar que eso no significa cáncer. Sin embargo, es un precursor para desarrollar carcinoma in situ (CIS) y cáncer invasor del cuello del útero. Muchos casos de displasia regresan con el tiempo, otros permanecen invariables pero otros progresan a cáncer.
  En caso de Carcinoma
En el CIS, la capa más externa de células normales está reemplazada por células cancerígenas. El cáncer invasor ocurre cuando las células cancerígenas invaden los tejidos subyacentes del cuello. El CIS generalmente ocurre en mujeres de 25 a 34 años, mientras que el cáncer de cuello ocurre luego de los 50.

La tasa de muerte por cáncer de cuello permanece muy alta por la gran cantidad de mujeres que no se realizan el control ginecológico anual. El 90% de los cánceres de cuello podrían evitarse con una detección precoz con el PAP.
 
 
 
DGPC FADU Grupo J25