Inicio Agenda Noticias Galerías Biblioteca

 
 

Parafilias

Una parafilia es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad. Las parafilias se consideran inocuas salvo cuando están dirigidas a un objeto potencialmente peligroso o dañino para cualquiera de las personas involucradas en el acto sexual.
Las consideraciones acerca del comportamiento considerado parafílico dependen de las convenciones sociales imperantes en un momento y lugar determinados. Ciertas prácticas sexuales, como el sexo oral o la masturbación fueron consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, aunque hoy en día se consideran prácticas no parafílicas (siempre que la actividad del sujeto no se limite únicamente a ellas). Por ello resulta imposible elaborar un catálogo definitivo de las parafilias.

 
 
18 de Noviembre

SUECIA QUITARÁ AL TRAVESTISMO DE SU LISTA DE ENFERMEDADES

Las autoridades sanitarias del país también dejarán de calificar al fetichismo y al sadomasoquismo como diagnósticos médicos

A partir del próximo año, el travestismo, el fetichismo y el sadomasoquismo dejarán de figurar en la lista de “diagnósticos médicos” en Suecia, según informó ayer la Autoridad Nacional para el Bienestar y la Salud en Estocolmo.

"Sabemos que esos códigos de clasificación son vistos a menudo como referencias a enfermedades, sin importar su significado real", dijo el director general de la institución, Lars-Erik Holm. "Eso era algo poco afortunado, ya que contribuía a reforzar prejuicios en la sociedad, lo que a la vez incrementaba el riesgo de que muchas personas sean estigmatizadas socialmente", añadió Holm.

La popular travesti sueca Sara Lind saludó la decisión de las autoridades de salud en una entrevista con el diario sueco Dagens Hyheter.

Suecia fue uno de los primeros países en despenalizar la homosexualidad en 1944 y tiene una ley de unión civil para parejas del mismo sexo desde 1994. Para 2009, se espera la aprobación del matrimonio gay (civil y religioso), con todos los derechos que ya asisten a las parejas heterosexuales, incluida la adopción.

Por Andres Bacigalupo


Mapa Contacto Privacidad
.