////////////////////////////////////

BIBLIOTECA

"Violaciones a los Derechos Humanos frente a los Derechos a la Verdad e Identidad"
Segundo Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de MayoEn el presente libro se compilaron las exposiciones realizadas en el 3° Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo, "Las violaciones a los derechos humanos frente a los derechos a la verdad y la identidad" que se realizó en Convenio con la Procuración General de la Nación los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre de 2005 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.descargar pdf
////////////////////////////////////
"Identidad, Construcción social y subjetiva"Primer Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo mayo 2004
En el presente libro se compilaron las exposiciones realizadas en el Primer Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo que se realizó el 23 y 24 de abril de 2004 en la Legislatura Porteña.

descargar pdf
////////////////////////////////////"Identidad, despojo y restitución"de Matilde Herrera y Ernesto Tenembaum Buenos Aires, Abuelas de Plaza de Mayo, 2001.
Reedición actualizada del libro originalmente publicado en 1990 por la Editorial Contrapunto. En él Matilde Herrera y Ernesto Tenembaum narran la historia del trabajo de restitución de niños desaparecidos por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo, con capítulos dedicados específicamente a los aspectos genético, judicial y psicológico.

descargar pdf

////////////////////////////////////
"Juventud e Identidad, 20 años de Lucha de Abuelas de Plaza de Mayo"Tomo I - Buenos Aires, Espacio Editorial, 1999
Este segundo tomo comprende las ponencias del III Congreso Internacional referidas a aspectos científicos, tales como investigación genética y antropología forense, como así también temas técnicos de los ámbitos jurídico y psicológico.
Puede consultar el libro completo en la Biblioteca Digital de la CONADI
descargar pdf////////////////////////////////////"Niños desaparecidos/jóvenes localizados: en la Argentina,desde 1976 a 1999"Buenos Aires, Temas Grup Editorial,1999.Resumen del trabajo de búsqueda y localización de las Abuelas de Plaza de Mayo. El libro es la actualización de la carpeta de denuncias que la asociación lleva adelante desde sus inicios y que periódicamente publica, con el fin de difundir las fotos de los niños desaparecidos
descargar pdf
////////////////////////////////////
       
         
 
EVENTOS, CONCURSOS Y CONVOCATORIAS
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Película debate: Garage Olimpo

En la plaza de la Memoria, el viernes 19 de Diciembre se proyectará la película Garage Olimpo, luego habrá una mesa debate con el director Luis Puenzo y sobrevivientes del Club atlético

El cine argentino arrastra, entre tantas deudas, la de una obra que honre como Dios manda el horror acaecido durante la última dictadura militar (1976-1983). Garage Olimpo no es la película llamada a saldarla de una vez por todas, y ni siquiera es completamente argentina –está fuertemente coproducida por Italia–, pero conviene apuntar de entrada que caló mejor, y más hondo, que cualquiera de los films locales realizados hasta la fecha.

La película de Marco Bechis es muy dura. Está ambientada durante los primeros años de la dictadura, cuando los tristemente célebres grupos de tareas eran amos y señores de las calles del país. Y salían ametralladora en mano, vestidos de civil, a secuestrar personas casi siempre desarmadas. Las levantaban en vilo de sus domicilios, a los que saqueaban metiéndose en los bolsillos cualquier cosa de valor. Las encapuchaban y las conducían a sórdidos campos de concentración a la criolla: podía ser un galpón, una escuela abandonada o, como en este caso, un inmenso garage en desuso denominado Olimpo. Que existió, aunque hoy pueda semejar el fruto de la más horrenda de las pesadillas.

El film narra la odisea de María (Antonella Costa), una chica que ocupa parte de su tiempo en tareas de alfabetización en las villas de emergencia. A poco de comenzar es chupada por un grupo de tareas y da con sus huesos en el Olimpo. La vida, allí, es objeto de una rutina infrahumana: los soldados, siempre de civil, canalizan su vocación patriótica en prolongadas sesiones de picana eléctrica. Hay una tabla sobre la pared, que establece el límite de voltaje según el peso de las víctimas: a las de 40 kilos, por ejemplo, les pueden aplicar hasta 15 mil voltios. El film recrea muchos otros detalles escabrosos y veraces como éste, y de allí obtiene buena parte de su fuerza de verdad. Puede verse a los verdugos torturar al compás de la música ligera de las emisoras de AM, como si estuvieran practicando un hobby. O jugar al ping-pong, como si estuvieran en un club, o dialogar con sus novias como cualquier hijo de vecina. Esta naturalidad no sólo los convierte en personajes creíbles; es el requisito imprescindible para su condición monstruosa. O siniestra, por lo menos según el modo en que la definía Sigmund Freud: aquella que combina rasgos extraños y familiares. Esto contrasta con la mayor parte de las producciones argentinas, que utilizaron a la dictadura como excusa –o "telón de fondo"– para construcciones más o menos dramáticas, siempre demagógicas, las más de las veces actuadas con grosería rayana en el papelón. Con el tiempo, y en medio de la locura que supone la situación, María intimará con Félix (Carlos Echevarría), uno de los verdugos que, casualmente, alquilaba una habitación en casa de la madre de la chica. El torturador la llegará a "querer" a su manera, sin dejar de subordinarse a la barbarie imperante, con lo que el romance cuaja dentro del esquema trágico del relato. Que está algo desbordado de sesiones de tortura, que lo acercan al umbral del golpe bajo, pero bien filmado en general. Y respira un clima intenso, claustrofóbico.


Trailer de la película

 

 







 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////