OTROS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN

EL VESUBIO

El Vesubio fue un centro clandestino de detención utilizado por el Ejército que estaba ubicado en el Gran Buenos Aires, en la localidad de La Tablada (Partido de La Matanza), cerca del cruce del Camino de Cintura con la Autopista Riccheri que lleva al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en un terreno del Servicio Penitenciario Federal. "Empresa El Vesubio" era el nombre clave que utilizaban para referirse al mismo las fuerzas represivas. Comenzó a funcionar en 1975 siendo utilizado por la Triple A, antes del golpe de estado, con el nombre de "La Ponderosa" y dejó de funcionar en 1978. Entre desaparecidos y sobrevivientes al menos 400 personas estuvieron detenidas allí.

Estaba en la Zona Militar Nº 1, bajo jurisdicción del I Cuerpo de Ejército al mando del General Carlos Guillermo Suárez Mason, quien visitaba periódicamente el campo, y directamente a cargo de la Central de Reunión de Inteligencia (CRI) del Regimiento 3 de La Tablada, bajo el mando del Coronel Federico Minicucci. Allí también operaban los coroneles Juan Bautista Sasiain y Franco Luque. El Jefe de El Vesubio era el Mayor Pedro Alberto Durán Saenz.

Los lugares donde se alojaban los detenidos se denominaban las cuchas, y en el centro de torturas se había colocado un cartel que decía «si lo sabe cante, si no aguante».

Allí estuvieron detenidos, entre otros Héctor Oesterheld, el autor del Eternauta y el escritor Haroldo Conti así como la ciudadana alemana Elisabeth Kaesemann, Elena Alfaro, Ana María di Salvo, Luis Alberto Fabbri, Rodolfo Goldin, Daniel Jesús Ciufo y Catalina Oviedo de Ciufo.
Otros prisioneros de El Vesubio identificados por la justicia italiana y alemana son Claudio Gimbini, Mario Sagroi, Esteban Adrian, Ofelia Alicia Cassano, Rosita Luján Taranto de Altamiranda, Horacio Altamiranda, Juan Marcelo Guinar Soler, Graciela Moreno, Jorge Antonio capello, irma Beatriz Marquez, Silvia de Sánchez, Jórge Máximo Vásquez, Luciano Scimia, Jorge Watts, Marta Barea, María del Pilar García y Francoise Dauthier.

El Vesubio dejó de funcionar y sus edificios demolidos en 1978 debido a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Debido a la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida realizada en 2003, la justicia argentina ordenó en el año 2006 la detención de ocho represores que actuaron en El Vesubio: el general (R) Héctor Gamen, alias “Beta”, Pedro Durán Sáenz, o “Delta”, jefe inmediato del centro, José Néstor Maidana, Hugo Pascarelli, Ramón Erlán, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Chemes, Alberto Neuendorf. Este último actuaba en el campo desde 1975 y perteneció a la Triple A.
Actualmente el terreno se encuentra deteriorado y sin uso. En la Cámara de Diputados se ha presentado un proyecto para transformar el predio en un espacio para recuperar la memoria.


........................................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................................


ESMA (Buenos Aires - Capital Federal)
EL OLIMPO (Buenos Aires - Capital Federal)
EL CAMPITO (Campo de Mayo)
LA PERLA (Córdoba)



.......................................................................................................................................................................................................................................

g
Secretaría de Extensión Universitaria, Dirección de derechos humanos - FADU - UBA
Ciudad Universitaria | pabellón 3 | 4º piso |
TE: (5411) 4789-6342