Crece el índice de menores explotados en Argentina.
Si bien es sabido por todos que es ilegal la explotación de menores, es un tema que ya sigue creciendo y cada vez hay más casos. Los chicos son usados para hacer trabajos muy forzosos e isalubres, tanto así por sus padres como por extraños. La explotación infantil más común en Argentina.
El panorama es lamentable. En Tucumán hay más de 4.000 chicos de entre 6 y 17 años que son explotados laboralmente, según datos oficiales. El 80 por ciento de ellos, es decir unos 3.000 menores de edad, es sometido a actividades rurales mientras que el resto a trabajos urbanos, motivos por los cuales un 65 por ciento del total no asiste o deja de concurrir a las escuelas.

Principales causas.
Los relevamientos esporádicos y controles laborales reflejan que desde el 2005 a la fecha los menores son ocupados en la actividad ladrillera (todo el año) y en las zafras de frutilla (septiembre), de papa (octubre) y la del citrus (otoño y parte del invierno). La cantidad de chicos explotados aumenta si se tiene en cuenta a los chicos lustrabotas, cartoneros y vendedores en la vía pública, que no son incluidos en los datos oficiales bajo el argumento de que no tienen una relación con una patronal. En estos casos, generalmente se trata de chicos

La mayoría de los niños explotados son usados para trabajos forzosos e insalubres
y no son remunerados de ninguna forma.
sometidos por parte de padres u otros adultos que piensan en sus beneficios.Un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en febrero pasado a través de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna) reflejó que en Tucumán las estrategias utilizadas para erradicar, proteger y controlar el trabajo infantil son tareas difíciles. “Los actores no toman posiciones claramente definidas (organismos de control)”, especifica el informe al mismo tiempo que alerta que hay una cierta aceptación de determinadas.

Diario Clarín, Mariela Retemberg.
Niños Grandes.
La explotación infantil es un problema que afecta a los chicos psicologicamente, además de fisicamente en algunos casos en que son maltratados, abusados y discriminados. menores de edad, sometido a actividades rurales mientras que el resto a trabajos urbanos, motivos por los cuales asiste o deja esporádicos y controles laborales reflejan que desde el 2005 a la fecha los menores son ocupados en la actividad ladrillera (todo el año) y en lasinfantil son tareas difíciles. “Los actores no toman posiciones claramente definidas (organismos de control)”, especifica el informe al mismo tiempo que alerta que hay una cierta aceptación de determinadas.

Fundación Unex , Claudio Massetti.
sometidos por parte de padres u otros adultos que piensan en sus beneficios.Un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en febrero pasado a través de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna) reflejó que en Tucumán las estrategias utilizadas para erradicar, proteger y controlar el trabajo