wtable fwsrc="oli.png" fwbase="oli.jpg" fwstyle="Dreamweaver" fwdocid = "683975633" fwnested="1" -->

 

El Olimpo

Fue un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) que funcionó en la Ciudad de Buenos Aires entre agosto de 1978 y enero de 1979. El predio, ubicado en la calle Ramón Falcón entre Lezama y Olivera, pertenecía a la División de Automotores de la Policía Federal.
Varios de los detenidos que fueron recluidos allí provenían de otros CCDTyE situados en esta ciudad o en la Provincia de Buenos Aires, principalmente del “Club Atlético” y “El Banco”. Parte de las instalaciones del “Olimpo” eran de la infraestructura de “El Atlético”, el cual fue desmantelado a fines de la década del ’70 para construir la Autopista 25 de mayo.
Según testimonios de los sobrevivientes, el primer grupo de detenidos-desaparecidos de este CCDTyE fue traído al lugar desde el ex-CCDTyE “El Banco”. Las personas secuestradas eran transportadas hasta “Olimpo” en vehículos particulares o camiones del Ejército con los ojos vendados. Si provenían de otro centro, mantenían la letra y número adjudicado, si eran “nuevos secuestrados” se los engrillaba y se les adjudicaba una nueva letra y número. El método de interrogatorio era la tortura.
El campo tenía dos secciones de celdas enfrentadas entre las que mediaba un playón. Una de las secciones contaba con 4 hileras de 10 celdas separadas entre sí por pasillos. Cada hilera contaba con dos letrinas. En uno de los corredores se situaban las duchas y el lavadero. La otra sección, denominada “Sector de Incomunicados”, contaba con 6 celdas y una sala de tortura o “quirófano”. En otro sector del centro se ubicaban la cocina, sala de internación, enfermería, comedor, laboratorio de fotografía e impresiones, taller de electrónica, capilla, sala de tortura, sala de situación e inteligencia, y oficinas del personal represivo y grupo de tareas (GT). El lugar tenía capacidad para aproximadamente 150 personas y según refieren los liberados, durante su funcionamiento habrían pasado por allí alrededor de 500 personas.
Los grupos de tareas con base en este CCDTyE estaban integrados por personal de la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires, Ejército, Servicio Penitenciario y Gendarmería, y dependían del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. Actuaron en los CCDTyE “Club Atlético” y “El Banco” y operaban en combinación con otros CCDTyE (como la "ESMA").

 

Usuario
Contraseņa
Recordarme