> Testimonios >Contenidos

d

A continuación se presentan una serie de testimonios de sobrevivientes del centro clandestino, hijos de los mismos funcionarios y responsables del proyescto de restauración. El testimonio de los sobrevivientes es la base fundamental en los procesos de recuperación de los ex centros clandestinos. Sin ellos los torturadores no podrían haber sido procesados, ni lo serán cuando llegue su momento, así como también los proyectos de recuperación de la memoria no podrían llevarse a cabo.

"La Argentina durante la dictadura fue un país sembrado de campos de concentración. Buscaban la despersonalización (a los detenidos los llamaban por una letra y un número) y el aislamiento total absoluto. El método por excelencia era el interrogatorio y la tortura. Estando en esas circunstancias lo único que querés es morirte, porque no te podés defender ni hacer nada. Ellos lo saben, fijate el grado de sofisticación y avance que tenían, que te decían sin que vos les diga nada ´nosotros sabemos que te querés morir, pero no te vamos a dejar para seguir torturándote.´ Te decían que tenían todo el tiempo del mundo porque nadie sabía donde estabas."

"Cuando comenzaron las excavaciones y vinimos acá, ninguno de nosotros tomó conciencia de la dimensión de esto. Ese día nadie pensó que era como levantar una tapa y encontrarse con eso tan intacto. El grado de impunidad era tal, que plantaron la columna que sostiene a la autopista dentro de un cuartito de un campo de concentración. Cuando cuento mi testimonio siento que no hay palabras para la muerte. Tengo a mi mamá y a mi cuñado desaparecidos. La desaparición no tiene figuras, no podés hacer el duelo, no tiene respuestas, no tiene palabras, nunca terminás de elaborarlo. Uno, al tener un familiar desaparecido, tantas veces se pregunta ¿dónde estará? ¿qué le estarán haciendo? ¿cómo estará? ¿qué habrá pensado? ¿cuándo se lo llevaron? ¿qué le hicieron? Son preguntas que nunca te podés contestar. Es tremendo cuando veo a los familiares que miran para abajo y dicen acá estuvo mi hijo o mi padre. Esto es parte de la memoria y de la lucha por la justicia. Con la verdad sola no alcanza, tiene que haber fin de la impunidad. Es una deuda pendiente del conjunto de la sociedad argentina."

"Secuestraron a mi hija que tenía 19 años, al novio, a mi sobrino y a mí. Nos robaron todo. Estábamos vendados, encadenados con argollas. Después dejaron en libertad a mi sobrino y a mí, pero mi hija y su novio son desaparecidos. Cuando estaba detenida ví los zapatos de mi hija porque la venda no me impedía ver del todo, la toqué y se asustó. Le dije ´no te asustes soy tu mamá.´ Nos abrazamos y nos besamos y me dijo ´mamita no resisto más la picana, creo que me voy a morir". Nos separaron y fue la última vez que la ví. El Atlético era un lugar de paso, después trasladaban a los detenidos a otro campo." Luego agrega: "Esta es la primera vez en América Latina que se excava un campo de concentración. Cuando empezaron a aparecer las cosas el primer día nos emocionamos todos, nos abrazábamos y llorábamos. Fue muy importante para nosotros que los vecinos se acercaran. Volver a encontrar el lugar donde estuve con mi hija me ha provocado muchísimas emociones."

"El otro día un amigo bien intencionado pero muy ingenuo me decía ¡flaco, dejate de joder. Saliste del pozo y volvés a meterte otra vez, desengachate de ese tema!. Le dije: vos estás muy equivocado, yendo ahí lo que estoy haciendo no es solo salir sino sacar a mis compañeros, porque a través de la memoria reviven no solo los sobrevivientes sino también la sociedad."

"Esta es una construcción de 1903 que tuvo diferentes usos. Se encontraron ladrillos de cuando funcionó la Compañía General de Fósforos, una multinacional de la época. Después el edificio fue utilizado como depósito de la policía. Entre otras cosas han encontrado una cachiporra, zapatos y gorras de policías, algunas inscripciones de los detenidos en las paredes, el espacio en donde estaba el montacargas y marcas en las paredes de las divisorias de las celdas."

"Yo fui de esa generación, tuve amigos ahí adentro. Y por supuesto que creo que esta tarea debía haberse hecho hace muchos años, cuando todavía podía servir como prueba y testimonio de la justicia, pero no se hizo. Y mi deber como funcionaria es hacerlo ahora."

“En todos estos años hemos logrado muchas victorias. Que a un torturador no se lo llame ex policía, que a un gobierno de facto se le diga dictadura y que hoy en el Club Atlético se pueda excavar, es parte de estas victorias. Todo es producto de la lucha y la resistencia”

“Con la excavación se le gana a aquellos que tienen dudas y a toda esa fuerza de la sociedad que quiere ocultar y esconder y poner, justamente, bajo tierra años muy importantes de la vida de este pueblo”

 

 

 

 

 

 

 

 

 







Fecha: 12/06/08
Tema: Vivencia

Ana María Careaga,tenía 16
años y estaba embarazada cuando el 17 de junio de 1977,
fue detenida en Juan B. Justo
y Corrientes y trasladada al Atlético.Su secuestro duró hasta el 30 de septiembre.

 





Fecha: 08/05/08
Tema: vivencia

Carmen Lapacó, 75 años y desde
1977 Madre de Plaza de Mayo

fecha: 30/04/08
tema: anecdotas

Mario Villani, 62 años, físico del
Instituto Nacional de Tecnología
Industrial Estuvo en el club
Atlético entre el 18 de noviembre
y el 28 de diciembre de 1977.


fecha: 25/04/08
tema: información técnica

Marcelo Weissel, 35 años,
antropólogo especializado en
arqueología, dirige el equipo
encargado de la excavación.

fecha: 20/04/08
tema: desde afuera

gabriela alegradirectora general de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad


Fecha: 15/04/08
tema: desde afuera

carlos Pisoni. (H.I.J.O.S.) sus padres son desaparecidos que estuvieron detenidos en el Club Atletico.

fecha: 10/04/08
tema: vivencia

miguel D‘Agostino, sobreviviente..

 

2008

>Junio(2)

Sofía86:...

Jorge:...

>Mayo(5)

Dejanos tu testimonio, ayudanos a reconstruir la memoria




Alejandro45 dice:
 
por la recuperacion del centro clandestino de tortura y detencion club atletico