"El desarrollo científico y tecnológico es un derecho humano"

En Agosto de 2007 en el Palacio Sarmiento, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio del Bono, junto su par de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde y con la participación especial de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, inauguraron el Seminario Ruptura y Reconstrucción de la Ciencia Argentina. Su objetivo principal es tratar el problema de la emigración de científicos a lo largo de la historia.

"El desarrollo científico y tecnológico es un derecho humano", aseguró Duhalde al iniciar su presentación, y agregó: "Debemos recuperar nuestra tradición científica con elementos estratégicos que también involucren a la sociedad".

Duhalde hizo un breve análisis de la situación que experimentaron los científicos durante la dictadura militar para resaltar aún más la importancia de reconocer a la actividad como un derecho humano: "En esa época hubo una ruptura. Pero no epistemológica ni un cambio de paradigma, sino una ruptura aniquiladora a partir del pensamiento autoritario, represor y absolutista, que no soportaba una visión ajena a la propia".

Siguiendo esta línea, Del Bono arrancó su ponencia: "Los científicos piensan libremente y eso molesta a las dictaduras de pensamiento único". El secretario de Ciencia y Tecnología hizo hincapié en la situación actual señalando que existe una disociación entre el sistema universitario y el sistema científico: "Varios investigadores salieron del país para hacer postgrados que la Universidad no otorgaba, y se quedaron allá. Actualmente, de los 30 mil investigadores que salen de la Universidad, 7 mil se han ido al exterior, echados, y no vuelven".

En este punto profundizó el funcionario, quien aseguró que durante el Seminario se tratarán temas relativos a políticas estratégicas para repatriar aquella masa de científicos migrados. "No podemos competir con países desarrollados en cuanto a salarios. Sin embargo, creemos que el primer punto debe ser generar las condiciones básicas para que un científico pueda desarrollarse y crecer en el país, para que no emigre y para que otros vuelvan".

"... el derecho a la investigación científica, es una idea que debe ser instaurada en la sociedad."

El Seminario estuvo organizado por el programa R@aíces, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Secretaría de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

FUENTE: CanalAR.com.ar

 
Usuario:
Clave:
E-mail: